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multicolored wall in shallow focus photography

El poder del color en marketing: ¿qué transmite cada tonalidad?

Los colores pueden influir en las emociones, las percepciones y las decisiones de las personas. Es por ello que, en marketing digital, la psicología del color es una herramienta fundamental para crear diseños atractivos, transmitir mensajes efectivos y generar confianza en los usuarios. Y es que, aunque en nuestro día a día no tenemos en cuenta cómo el color afecta a nuestra vida cotidiana, su simbología y significación es esencial para que la audiencia capte lo que una marca quiere transmitir y comunicar. Más aún, en la sociedad actual en la que vivimos, ya que estamos inmersos en una constante sucesión de contenido audiovisual, como tú ahora mismo, por ejemplo, que te has decidido a leerme.

Origen de la psicología del color: la teoría de Johann Wolfgang von Goethe

La psicología del color es un campo que estudia el impacto de los colores en el comportamiento y la mente humana. Sus orígenes se remontan a tiempos pasados, pero no fue hasta el siglo XIX cuando Johann Wolfgang von Goethe intentó vincular, científicamente y por primera vez, los colores y las emociones. Esta teoría la plasmó en el libro «Teoría del color» (Zur Farbenlehre, 1810) y en él explicó los efectos sensuales que el espectro visual puede tener en la mente humana, constatando que el color, en realidad, depende de nuestra percepción, en la que se ven involucrados tanto el cerebro como los mecanismos del sentido de la vista. Además, el científico alemán explicó que la exposición prolongada a un color específico restringe la mentalidad del espectador, que por sí solo busca el equilibrio. De este modo, Goethe diseñó un círculo de colores para ilustrar el orden natural del espectro visible de estos, tratándose del primer intento documentado en el que se vinculó el tono y el brillo de los colores con un estado emocional. Así, en su rueda de color simétrica, estableció una serie de cualidades simbólicas, de modo que se asignó el rojo con lo “bello”, el naranja con lo “noble”, el amarillo con lo “bueno”, el verde con lo “útil”, el azul con lo “común” y, finalmente y cerrando el círculo, el rojo de nuevo y el violeta con la imaginación.

colores goethe

Rueda de color simétrica de Goethe. Fuente: La vaca independiente.

Precisamente, aunque en su época sus reflexiones fueron criticadas por la comunidad científica, su teoría subsistió y llegó hasta la actualidad, ya que se continua sosteniendo que los colores evocan diferentes sensaciones, emociones y asociaciones, dependiendo del contexto, la cultura y las experiencias de cada persona. Además, también pueden influir en la percepción de otros aspectos, como el tamaño, la forma, el peso o la temperatura. Así, un mismo color puede presentar diferentes significados dependiendo del individuo, pues se trata de una sensación intangible y, al estar involucrado el sentido de la vista, los ojos humanos interpretan de diferente modo los rayos de luz. Con todo, existe una evidencia firme acerca de que ciertos colores evocan sentimientos y estados de ánimo concretos para todos igual y a nivel universal.

Significación de los colores y marketing

La percepción y comprensión del color evoluciona con el desarrollo de la persona, como individuo, y de la evolución de la sociedad, en general. Por este motivo, la psicología del color se emplea y aplica en muchos sectores de negocio, siendo uno de ellos la publicidad y el marketing. En este sentido, aunque en el marketing convencional ya se utilizaba esta herramienta, con las crecientes innovaciones tecnológicas de los últimos años, los colores han adoptado un papel aún más importante, especialmente en lo digital.

Según se recoge en el estudio Impact of Color In Marketing, llevado a cabo en 2006, las personas somos seres visuales, de tal forma que nos lleva 90 segundos crear un juicio sobre un producto o servicio, así como para el 85% de compradores el color de un producto es la principal razón de su adquisición. Por razones como esta, en marketing es importante considerar el estímulo que puede provocar cada color en el público objetivo de una marca, con el fin de aprender a utilizarlo adecuadamente y de forma estratégica. Por ello, a continuación se aborda la simbología de los colores más importantes de la rueda cromática, que en términos genéricos son interpretados por una gran mayoría de forma global, – sin olvidarnos de la influencia que tiene el entorno y la percepción cultural – junto con ejemplos de cómo algunas marcas los emplearon en sus diseños y logotipos.

  • Azul: según un estudio realizado por el psicólogo Joe Hallock, es el color preferido tanto de hombre como mujeres, un 57% y 35% respectivamente.Se trata de un color relajante, que transmite serenidad, calma, armonía, confianza y seguridad. No obstante, también puede tener una connotación negativa al tratarse de un color frío que se asocia a la lejanía y a la frialdad. En términos de marketing, es recurrente para negocios del ámbito económico y financiero por su percepción de seguridad y confianza, así como también por el sector de la limpieza, marcas de bebidas, líneas aéreas, aeropuertos, cruceros, parques acuáticos o deportes marítimos, por su simbolización con el agua. Además, algunas de las redes sociales más destacadas lo utilizan en sus logos, como Facebook, Twitter o LikendIn, con el fin de que sus contenidos sean aceptados por los usuarios y  participen en ellos de forma profesional.
  • Azul: según un estudio realizado por el psicólogo Joe Hallock, es el color preferido tanto de hombre como mujeres, un 57% y 35% respectivamente.
hombre y mujer preferencia color

Gráfica de la preferencia de colores de hombres y mujeres según datos de Joe Hallock. Fuente: Kaiariel.

Se trata de un color relajante, que transmite serenidad, calma, armonía, confianza y seguridad. No obstante, también puede tener una connotación negativa al tratarse de un color frío que se asocia a la lejanía y a la frialdad. En términos de marketing, es recurrente para negocios del ámbito económico y financiero por su percepción de seguridad y confianza, así como también por el sector de la limpieza, marcas de bebidas, líneas aéreas, aeropuertos, cruceros, parques acuáticos o deportes marítimos, por su simbolización con el agua. Además, algunas de las redes sociales más destacadas lo utilizan en sus logos, como Facebook, Twitter o LikendIn, con el fin de que sus contenidos sean aceptados por los usuarios y  participen en ellos de forma profesional.

hombre y mujer preferencia color

Gráfica de la preferencia de colores de hombres y mujeres según datos de Joe Hallock. Fuente: Kaiariel.

  • Azul: según un estudio realizado por el psicólogo Joe Hallock, es el color preferido tanto de hombre como mujeres, un 57% y 35% respectivamente.Se trata de un color relajante, que transmite serenidad, calma, armonía, confianza y seguridad. No obstante, también puede tener una connotación negativa al tratarse de un color frío que se asocia a la lejanía y a la frialdad. En términos de marketing, es recurrente para negocios del ámbito económico y financiero por su percepción de seguridad y confianza, así como también por el sector de la limpieza, marcas de bebidas, líneas aéreas, aeropuertos, cruceros, parques acuáticos o deportes marítimos, por su simbolización con el agua. Además, algunas de las redes sociales más destacadas lo utilizan en sus logos, como Facebook, Twitter o LikendIn, con el fin de que sus contenidos sean aceptados por los usuarios y  participen en ellos de forma profesional.
hombre y mujer preferencia color

Gráfica de la preferencia de colores de hombres y mujeres según datos de Joe Hallock. Fuente: Kaiariel.

Se trata de un color relajante, que transmite serenidad, calma, armonía, confianza y seguridad. No obstante, también puede tener una connotación negativa al tratarse de un color frío que se asocia a la lejanía y a la frialdad. En términos de marketing, es recurrente para negocios del ámbito económico y financiero por su percepción de seguridad y confianza, así como también por el sector de la limpieza, marcas de bebidas, líneas aéreas, aeropuertos, cruceros, parques acuáticos o deportes marítimos, por su simbolización con el agua. Además, algunas de las redes sociales más destacadas lo utilizan en sus logos, como Facebook, Twitter o LikendIn, con el fin de que sus contenidos sean aceptados por los usuarios y  participen en ellos de forma profesional.

  • Rojo: es una tonalidad muy poderosa y visual que capta la atención del usuario, evocando emociones fuertes y asociándose a la pasión, intensidad, amor e incluso el peligro. En marketing, es una buena opción para las CTAs, aunque debe emplearse con moderación para evitar la saturación, y funciona muy bien con los compradores por impulso y en periodos de ofertas o rebajas por su sentido de urgencia. Además, las marcas de comida emplean mucho este color porque estimula el apetito, pero también puede usarse en el sector automovilístico, deportes, actividades de riesgo, juegos e incluso bebidas, por su vinculación con la energía. Así mismo, plataformas como YouTube se valen de él porque generan contenido que requiere acción.
  • Amarillo: se trata de un tono alegre, que simboliza optimismo, juventud y felicidad, si bien es cierto que, en términos de superstición, se percibe como engaño, advertencia y mala suerte. Su empleo en el marketing se centra, principalmente, en las llamadas de atención, tanto en lugares físicos como en el entorno digital. Sin embargo, no se debe abusar de él porque genera fatiga visual. A su vez, es un color que muestra claridad en los procesos y su vinculación con el sol propicia cierta sensación de calidez. Así, plataformas como Snapchat o Mailchimp lo utilizan para que sus usuarios puedan sentir cercanía.
  • Naranja: un color que parte de la combinación de rojo y amarillo, es sinónimo de creatividad, entusiasmo, emoción, calidez y precaución, además de que resulta estimulante. Por ello, en marketing, se utiliza para substituir el rojo en las CTAs, como en botones de compra, descargas o suscripciones, debido a que, visualmente, satura menos. En efecto, es uno de los colores más utilizados en publicidad porque alenta las compras y también resulta útil para atraer a aquellos compradores por impulso.
  • Verde: este color se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero, a la esperanza, a la naturaleza y a lo ecológico. Las marcas que más lo utilizan son las vinculadas al medioambiente, junto con aquellas que comercializan servicios o productos vinculados a la naturaleza, como la jardinería. Además, su uso en marketing es más proclive en contenidos que buscan crecimiento económico o espiritual, al asociarse con la naturaleza y los negocios, así como también promueve la comunicación y los contenidos científicos, porque representan evolución y crecimiento. Por estos motivos, redes como WhatsApp lo utilizan. No obstante, el impacto del verde dependerá de su tonalidad, ya que los más claros sugieren calma, mientras que los oscuros abundancia.
  • Violeta: se relaciona con el lujo, el poder, la calidad, la sabiduría, la lealtad y el éxito. No obstante, hay que tener cuidado con la tonalidad que se escoja ya que, en términos de marketing, puede aludir a algo más económico o de mala calidad. Con todo, lo emplean muchas marcas con público femenino, como las que ofrecen productos de belleza y cuidado facial, por su referencia al glamour.
  • Verde: este color se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero, a la esperanza, a la naturaleza y a lo ecológico. Las marcas que más lo utilizan son las vinculadas al medioambiente, junto con aquellas que comercializan servicios o productos vinculados a la naturaleza, como la jardinería. Además, su uso en marketing es más proclive en contenidos que buscan crecimiento económico o espiritual, al asociarse con la naturaleza y los negocios, así como también promueve la comunicación y los contenidos científicos, porque representan evolución y crecimiento. Por estos motivos, redes como WhatsApp lo utilizan. No obstante, el impacto del verde dependerá de su tonalidad, ya que los más claros sugieren calma, mientras que los oscuros abundancia.
  • Violeta: se relaciona con el lujo, el poder, la calidad, la sabiduría, la lealtad y el éxito. No obstante, hay que tener cuidado con la tonalidad que se escoja ya que, en términos de marketing, puede aludir a algo más económico o de mala calidad. Con todo, lo emplean muchas marcas con público femenino, como las que ofrecen productos de belleza y cuidado facial, por su referencia al glamour.
  • Rosa: evoca amor, feminidad, sexualidad y cariño, a la par que transmiten paz. Aunque es un color que deriva del rojo, no es estimulante y, en su lugar, simboliza la calma. Sin embargo, es muy poderoso, especialmente para el público femenino, de ahí que en marketing se emplee en marcas de cosméticos y productos únicos para mujeres.
  • Blanco: se vincula a la pureza, la luz, la inocencia, la limpieza y hasta a la tranquilidad. Su uso en marketing está asociado a la salud, más específicamente a productos médicos y también a la tecnología. Aun así, lo más común y recurrente es que el blanco se emplee en los fondos, por la percepción que transmite de espacio y amplitud.
  • Negro: es un color que posee un amplio significado ya que, por un lado, se asocia con autoridad, poder, sofisticación, estabilidad o fuerza mientras que, por otro lado, se relaciona con el mal, la muerte y el misterio. En marketing lo utilizan marcas de gran prestigio, vinculadas a productos clásicos, de lujo o alta calidad, dirigidas un público de alta clase o con gran poder adquisitivo. Así mismo, contribuye a crear efectos minimalistas y también funciona como base para generar contraste con otros colores.

La psicología del color es un tema fascinante a la par que complejo, que contribuye en la mejora del marketing digital de una marca o empresa, siempre y cuando se emplee con criterio y sentido común. Los colores no son una mera cuestión estética, si no que también responden a una forma de comunicación y persuasión. En definitiva, el color vende, sirve para llamar la atención y ayuda a convertir a clientes potenciales pero, sobre todo, es una herramienta clave para comunicar.

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